Cuando hablamos de punto de equilibrio en una empresa, punto muerto o umbral de rentabilidad, hace referencia en el momento en que la empresa iguala sus costos a los de sus ingresos, este sería el punto ideal para que una empresa busque mejorar hacia el crecimiento.
¿Qué significado tiene para la empresa?
Siempre y cuando una empresa no llegue a su punto de equilibrio costos = ingresos, estos se verán en perdidas, obligando a los administradores, socios o fundadores de la organización a poner dinero o solventar los costos y gastos que sean necesarios.
Dado caso que la empresa pueda llegar a este punto de equilibro es el alivio financiero para la misma organización, ya que antes su opción más viable es llegar a este punto, es decir las posibilidades de expansión antes del punto de equilibrio son mínimas, por lo tanto en este punto muerto (ingresos = costos) el siguiente objetivo de la empresa es buscar nuevos mercados y expandirse.
Calculo del punto de equilibrio.
Para poder calcular el punto de equilibrio de tu organización es necesario conocer de primera mano cuáles son tus costos fijos, los costos variables por unidad de producto o servicio, como también se debe saber el precio de venta al público de tu producto o servicio.
Una vez obtengan estos datos la fórmula es: (costos fijos/(precio de venta unidad – coste de venta por unidad)). Explicando la formula el resultado de restar el precio unitario de venta con el coste unitario de venta nos arroja una diferencia, luego tomamos los costos fijos y los dividimos entre esta diferencia y el resultado es la cantidad de artículos o servicios que se deben vender para que la empresa llegue al punto de equilibrio o punto muerto.
Para entenderlo mejor vamos a realizar un ejemplo simple y práctico con la venta de pocillos personalizados:
Costos fijos de una empresa: $10.000.000
Costo variable por pocillo: $6.750
Precio de venta público: $11.000
Desarrollo:
PE= 10.000.000 / (11.000 - 6.750)
PE= 10.000.000 / 4.250
PE= 2.353
Para que la empresa pueda llegar al punto de equilibrio según nuestro ejemplo anterior debe vender por lo menos 2.353 pocillos personalizados, en caso tal de que llegue a vender menos esta estará en pérdida, es decir para que la empresa genera ganancias debe vender por lo menos 2.354 pocillos, supliendo los costos totales de la empresa y por lo tanto en este punto ya se puede hablar de utilidades de la empresa.
Comments