. Las notas tanto crédito o débito son documentos contables que se aplican a las facturas emitidas para realizar ajustes a las mismas o de tipo contable, estos ajustes se suelen dar ya sea por error, omisión  o cambio de las condiciones que darán como resultado un valor mayor o menor al del documento o cuenta inicial.  

Al momento de registrar un determinado hecho económico en la contabilidad de una empresa o bien sea se emite una factura, puede estar sujeto a errores de dolo humano, omisiones o cambios por parte del emisor o del receptor, por tal motivo se puede emitir una nota ya se bien crédito o débito, de acuerdo a la transacción y el tipo de ajuste que se desee realizar  con el respectivo motivo del ajuste, de allí se deriva su importancia y su clasificación como comprobante contable.

La nota crédito.

Una nota crédito es un documento de ajuste o comprobante que se emite para acreditar una cuenta o factura por un valor determinado, el cual es enviado al cliente previamente a su emisión con el motivo de dicho ajuste.

En el caso de las comprobantes contables la cuenta afectada por la nota crédito disminuye el valor de la cuenta o cuentas implicadas en el ajuste sin olvidar el motivo o razón por la cual se está realizando.

En el caso de la factura, este se emite cuando el cliente devuelve o no acepta los bienes enviados, ya sea por defectos, bienes o productos que no se solicitaron u otro motivo expresado por el cliente.

En el caso de la facturación electrónica este documento de nota crédito se emite con la finalidad de dar anulación o devolución de parte de los bienes por motivo de no aceptación por estos o parte de estos.

La nota débito.

Una nota débito es un documento de ajuste o comprobante que se emite para debitar una cuenta o factura por un valor determinado, el cual es enviado al cliente previamente a su emisión con el motivo de dicho ajuste.

En el caso de las comprobantes contables la cuenta afectada por la nota debito aumenta el valor de la cuenta o cuentas implicadas en el ajuste sin olvidar el motivo o razón por la cual se está realizando.

En el caso de las comprobantes contables la cuenta afectada por la nota debito aumenta el valor de la cuenta o cuentas implicadas en el ajuste sin olvidar el motivo o razón por la cual se está realizando.

En el caso de la factura, este se emite cuando el cliente decide aumentar los bienes enviados, o agregar nuevos a una factura ya emitida en un suceso económico pasado.