¿Qué es la auditoria?

Es el procedimiento que se utiliza ya sea desde el departamento de control interno de la empresa o por un agente o entidad externa a la organización, para supervisar los procesos que esta ejecuta (producción, mercadeo, contabilidad, financiera, recursos humanos, etc.), con el fin de determinar hallazgos los cuales pueden ser: mal proceder al ejecutar los procesos, malversaciones ya sean intencionadas o no intencionadas, es así como la empresa genera control sobre su proceder evitan fraudes y fluctuaciones negativas para con la empresa.

La auditoría se divide en dos partes las cuales son:

Auditoria interna: esta es realizada por el equipo de control interno de la organización el cual es constituido para que de manera periódica se estén supervisando y auditando los procesos.

Auditoria externa: esta es realizada por un agente u organización externa e independiente a la organización, para garantizar un dictamen de la empresa audita libre de influencias.

Ventajas de la auditoria.

- Evitar el  fraude en los proceso.

- Determinar reprocesos para mejorar.

- Detectar fallos en los procesos.

- Determinar procesos con fraude o error.

- Ayuda en el mejoramiento de los procedimientos.

Cuando se habla de una auditoria ejecutada por control interno, los que componen esta dependencia son seleccionados de tal manera que no dependan de la subordinación de la administración, para que su opinión emitida sea fiable y veraz, en caso tal de lo contrario la auditoria se estaría viendo involucrada en mal proceso, por tal motivo en lo general para que esto no suceda con frecuencia, se realizan auditorías externas al control interno, para tener los dictámenes finales de una manera limpia y confiable.

Del mismo modo la información que sea suministrada para la auditoria externa o interna debe ser suficiente y adecuada, al igual que el muestro de auditoria debe hacerse de manera aleatoria y cuando lo exija el proceso debe ser una muestra total, estos criterios los decidirá el auditor en su momento para determinar, los hallazgos si lo hay, definiendo la salvedad o gravedad de los mismos.

Después de evaluar los respectivos procesos, desde la parte del control interno o bien sea un agente externo se obtiene el dictamen de auditoria el cual determina los hallazgos y la gravedad de estos. Recuerda que para las auditorias contables se debe tener en cuenta las NIA (Normas Internacionales de Auditoria).